Buscar este blog

Ojo vago o ambliopía: importancia de su detección a tiempo

En distintas entradas hablaremos acerca de los principales problemas en la visión de los niños y cómo detectarlos, pero en esta ocasión aterrizamos en el tema de la ambliopía, comúnmente conocida como ojo vago.
 

¿Que es la ambliopía y por qué se da?

Hay que hacer la aclaración ante una duda frecuente: la ambliopía no es lo mismo que el estrabismo, aunque una ambliopía puede generar estrabismo si no es tratada a tiempo. 
 
Ambliopía se refiere a la la baja visión de un ojo debido a una mala coordinación con el cerebro. Puede darse en ambos ojos, pero a menudo sucede sólo en uno. El cerebro da preferencia al ojo que ve mejor, lo que hace que el otro ojo no se estimule ni trabaje lo suficiente. Por otro lado, cuando un ojo presenta desviaciones involuntarias no permanentes, pudiendo ser como consecuencia de una ambliopía no tratada a tiempo, se produce lo que conocemos como estrabismo. Éste puede ser hacia fuera, hacia dentro, hacia arriba o hacia abajo. 
 

El paciente puede incluso en edades adultas no darse cuenta que presenta una ambliopía hasta hacerse un examen de la vista completo
 

La importancia de un examen de la vista a los 6 años de edad

En ÖÖKULL recomendamos traer a tus hijos para realizarles un examen de la vista a partir de los 6 años, ya que a esa edad es cuando la gran mayoría entra a la primaria, momento en el cual necesitarán más su vista que antes ya que comenzarán a leer; como lo hemos dicho anteriormente un niño que presente algún defecto visual por lo general no sabe que lo tiene ya que está acostumbrado a ver de esa manera (pasa también en adultos que nunca se han realizado un examen de la vista). 
 
Al momento del examen se puede detectar una ambliopía, entre otros defectos visuales, y tratarse a tiempo; una ambliopía tratada antes de los 8 años presenta un porcentaje muy elevado de ser corregida, si se detecta una ambliopía en edades posteriores a los 8 años el porcentaje de éxito en su corrección disminuye de manera considerable, pudiendo ocasionar en los siguientes años en el paciente estrabismo, entre otras complicaciones que no necesariamente deriven en movimientos involuntarios en los ojos, como una diplopía (percepción de visión doble). 
 
Con el tiempo, el ojo ambliope no tratado podría quedarse ciego de manera permanente; y si el ojo que ve mejor llega a sufrir una enfermedad o una lesión, el ojo ambliope no podrá reemplazar la pérdida de visión. 
 
Existen ejercicios y métodos para corregir una ambliopía detectada a tiempo, los cuales no sólo dependerán de la colaboración del niño o niña, es importante que los ejercicios sean supervisados para que se cumplan, de lo contrario no servirá hacerlos un día sí y un día no. 
 
Te recordamos, en ÖÖKULL el costo del examen de la vista es de $100 pero, si la niña o niño necesita lentes, esos $100 se abonan al precio de sus lentes. ¡Es una inversión mínima que puede ser de gran ayuda para tu hija o hijo! 
 
¡Esperamos haber resuelto tus dudas! Si tienes alguna otra duda o comentario, háznoslo saber, al igual si te gustaría ver algún tema publicado en este blog, recuerda que se hizo pensando en ti. ¡Ten un excelente día!