Buscar este blog

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia.... ¿Qué tengo?

Es común recibir nuevos pacientes que nos comentan "yo tengo -miopía/hipermetropía/astigmatismo-" y al momento de contestarles "ok, tienes ...., ¿sabes en qué consiste?", no sepan aclararnos; esto pasa porque anteriormente se les había explicado qué era lo que tenían usando términos como "defecto refractivo", "ametropías", etc., expresiones que cualquier especialista en salud visual conoce pero vamos, el punto es que se pueden explicar de manera mucho más sencilla, tal como lo resumimos en esta breve pero informativa entrada.


Miopía

La visión de un miope es muy mala en la larga distancia pero muy buena en distancias cortas, significa que, cuando tratas de ver a lo lejos, verás borroso; puedes distinguir a un miope porque entrecierra los ojos para mirar a lo lejos.


Miopía, del griego myops formado por myein (entrecerrar los ojos) y ops (ojo)


Los síntomas de la miopía pueden presentarse desde la infancia y aumentar con el paso del tiempo al producirse cambios en la graduación. El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia, otros síntomas pueden ser acercarse a los objetos para verlos, cansancio visual o dolores de cabeza.

Hipermetropía

La persona hipermétrope tiene mayor problema en la visión a distancias cortas, pudiendo ver con mayor claridad a distancias largas. Los pacientes hipermétropes pueden sufrir de dolores de cabeza frecuentes, usualmente después de leer. El continuo esfuerzo de acomodación puede provocar síntomas como fatiga visual, ardor en ojos o dolores de cabeza. En el caso de los pacientes mayores de 40 años, la hipermetropía puede confundirse con la presbicia o vista cansada, de la cual explicaremos qué es más adelante.

Dato importante: La hipermetropía se presenta hasta en el 70% de los niños recién nacidos. Este defecto suele corregirse de forma natural a medida que el niño va creciendo. También puede llegar a desaparecer en la adolescencia si es tratada adecuadamente. Afecta a la mayor parte de los recién nacidos ya que su sistema visual todavía no está completamente desarrollado, cuando el problema persiste y no se corrige de forma adecuada, pueden desencadenarse otras alteraciones visuales, como el ojo vago o el estrabismo.

Astigmatismo

El astigmatismo provoca una visión borrosa y distorsionada, algunos de los primeros indicios que pueden llevar a una persona a sospechar que padece astigmatismo son la presencia de fatiga visual, dolores de cabeza tras haber forzado la vista al leer o al trabajar frente a la computadora u otros dispositivos, o la percepción de un incremento de los deslumbramientos y de los halos de semáforos u otros vehículos al conducir, por ejemplo.


Además de una imagen poco nítida y distorsionada , el astigmatismo puede producir dolores de cabeza crónicos o mareos.

El astigmatismo es de origen hereditario y cambia muy poco con la edad. Es posible tener un astigmatismo leve y no saberlo, esto es porque la mayoría de los pacientes astigmáticos no son conscientes de que su visión es distinta a la normal.

Presbicia

Es una condición de la visión común que ocurre a medida que se envejece, suele presentarse a partir de los 40 años. A menudo se le refiere como la condición de los ojos relacionada con envejecer o vista cansada. La presbicia es la incapacidad de enfocar de cerca, entre sus síntomas más comunes están la dificultad para leer letras pequeñas, tener que sostener lo que se lee a una distancia mayor que el largo del brazo, problemas para ver los objetos cercanos, dolores de cabeza y fatiga visual.

Pensemos en nuestros ojos como si fueran una cámara fotográfica. Podemos notar cómo la cámara al enfocar abre y cierra el lente, es similar a lo que ocurre en nuestros ojos al enfocar, sobre todo en la distancia cercana; con el paso de los años los músculos que hacen estos movimientos tienden a endurecerse, es un proceso natural de la edad, y al no tener la capacidad de enfoque que tenían antes, comenzamos a alejar los objetos con el brazo en sustitución del enfoque natural que solíamos tener.

Cabe señalar que todos los problemas visuales antes mencionados pueden ser solucionados usando lentes, la función de los mismos es ayudar a que tus ojos no hagan esfuerzo para ver correctamente, o en el caso del astigmatismo, ayudarte a ver correctamente; es un mito que el uso de lentes debilita la vista, por el contrario, mejorará tu calidad de vida al evitarte dolores de cabeza, mareos y fatiga visual, entre otros.

¿Quieres saber si tienes alguno de estos defectos en tu visión? No lo pienses más y ven a ÖÖKULL a hacerte un examen de la vista, ¡tus ojos te lo agradecerán!


"¿Qué lentes me recomiendas?" (lentes según tu tipo de rostro)

Cualquier persona que usa lentes sabe que lo más tardado no es el examen de la vista, sino elegir el armazón ideal; un proceso que puede tomar varias decenas de minutos antes de elegir ese modelo que atrapó tu atención y que cumple tus expectativas (color, forma, material, etc.); hemos tenido pacientes que llegan acompañad@s de su pareja, mamá, amig@, para tener una segunda opinión respecto a qué armazón escoger; incluso hubo quien hizo un grupo de WhatsApp de sus mejores amigos para ayudarlo en su elección, cuando llegó el momento de escoger armazón se tomaba fotos con los diseños que le gustaban y lo sometía a votación.... En fin, métodos hay muchos.



No es que no te guste usar lentes, es que no has encontrado los perfectos para ti.

En ÖÖKULL tenemos en nuestra sala de exhibición siempre más de 300 diseños distintos de armazones para que elijas el que más te guste, ¿complicado verdad? Para hacer más fácil tu elección te ofrecemos asesoría de imagen de parte de nuestro personal, quien te orientará sobre materiales, lentes de acuerdo a tu profesión y por supuesto, lentes de acuerdo a tu tipo de rostro.

A continuación, te damos una pequeña guía para saber qué lente es el mejor de acuerdo a tu tipo de rostro:

Si tu rostro
  • Es ovalado: tienes una cara armoniosa de proporciones simétricas. La línea de las mejillas es algo más ancha que la frente y se estrecha suavemente hacia la barbilla. Prácticamente todos los armazones te quedarán bien, no olvides prestar atención a la proporción, si tu rostro no es muy grande no elijas armazones grandes

  • Es alargado: tienes frente y mejillas estrechas y mentón fino. Te recomendamos un armazón que ensanche y acorte un poco la apariencia de tu rostro, elige armazones alargados a lo ancho y de colores suaves, de preferencia con varillas gruesas
  • Es triangular: tienes una frente estrecha y un mentón pronunciado. Elige armazones que den volumen a la parte superior para desviar la atención a la zona inferior del rostro. Se recomiendan armazones alargados para ampliar las dimensiones de la frente, cubriendo la menor parte posible de la misma sin salir de las sienes
  • Es de forma de corazón: Tienes frente y mejillas anchas y mentón pequeño. Te recomendamos armazones que den volumen y desvíen la atención a la parte inferior del rostro. Opta por formas rectangulares de montura ligera o al aire
  • Es cuadrado: Tienes frente y pómulos amplios y mandíbula ancha y marcada. Descarta los armazones con esquinas regulares y opta por estilos ovalados, no excesivamente redondos. Elige un modelo lo más alto posible, desechando los que sean horizontalmente muy alargados. El objetivo es decrecer la altura de la cara y compensar el tamaño de la frente
  • Es redondo: Tiene forma circular sin rasgos marcados, mentón corto y expresión dulce. Busca la proporcionalidad entre el ancho y el alto del rostro, ocupando la mayor parte del mismo. Te recomendamos armazones grandes y angulosos, cuadradas o rectangulares, de bordes gruesos, que den un ligero alargamiento de tus facciones. Los modelos con varillas finas te ayudarán a largar el rostro

Algunos consejos extras:

  • Si tu nariz es grande elige monturas grandes y de metal. Evita los armazones redondos y pequeños
  • Si tu nariz es alargada elige armazones prominentes hacia fuera con varillas gruesas, además, los modelos de puente doble acortan la nariz
  • Si tu nariz es pequeña, para alargar visualmente la nariz elige armazones con puente alto y de colores suaves
  • Si tienes los ojos claros, una elección muy acertada serán los armazones semitransparentes, preferentemente en tonos similares al color de tus ojos
  • Mujeres: Pruébate los lentes con el pelo suelto y también recogido, de esta forma verás el efecto que crean en tu rostro con ambos peinados


¿Y qué pasa si me gustan unas lentes que, en teoría, no van con mi tipo de rostro? ¡Adelante! Tu personalidad es lo principal y ya sabes, ¡las reglas están para romperse!


Si tienes alguna duda o comentario, háznoslo saber, al igual si te gustaría ver algún tema publicado en este blog, recuerda que se hizo pensando en ti. ¡Ten un excelente día!



"No sabía que necesitaba lentes"

Una frase que escuchamos con mucha frecuencia de nuestros pacientes nuevos, ya que, al no haberse realizado anteriormente un examen de la vista, piensan que como ven al mundo es lo normal; es parecido a hacer algo que nunca habías intentado, no sabías que podías hacerlo.

Y yo, ¿Necesito lentes?

Piensa en las respuestas a las siguientes 7 preguntas:

  • ¿Necesitas sostener los objetos un poco más lejos para verlos con claridad?
  • ¿Se te dificulta leer las letras pequeñas?
  • ¿Tienes dolores de cabeza frecuentes?
  • ¿Te molesta el resplandor o la luz del sol?
  • ¿Ves borroso o distorsionado de lejos?
  • ¿Tienes problemas para ver de noche mientras manejas?
  • ¿Tu padre o madre usa o usaba lentes?

Si tu respuesta es SÍ a una o más preguntas, no lo pienses más y hazte un examen de la vista; quizá no lo hayas notado, pero si eres de los que entrecierran los ojos para enfocar las cosas, estás forzando tu vista.

".... Antes de usar lentes veía bien, ahora me los quito y veo borroso...."


Hemos escuchado también este comentario de pacientes nuevos después de sus primeras semanas de haber iniciado a usar lentes de manera habitual, ¿sabes por qué pasa esto? no es que usar lentes debilita tu vista, un mito frecuentemente difundido, sino que, al usar lentes estás descansando tus ojos, tu vista ya no se estará forzando como lo hacía antes de usarlos; por ello, al retirar los lentes por ejemplo en la noche para dormir, notarás que tu visión disminuye, esto es porque tus ojos ya no estaban haciendo el esfuerzo que hacían antes del uso de los lentes. No te preocupes, es normal.

Ven a ÖÖKULL y hazte un examen de la vista, ¡tus ojos te lo agradecerán!


Por cierto, ¡bienvenid@ a nuestro blog!

Si tienes alguna duda o comentario, háznoslo saber, al igual si te gustaría ver algún tema publicado en este blog, recuerda que se hizo pensando en ti. ¡Ten un excelente día!