Buscar este blog

Perro guía

¡El mejor amigo del hombre también merece su entrada! sigue leyendo esta entrada especial para conocer más acerca del tema, sus orígenes, derechos (sí, tienen derechos legales), qué hacer en caso de ver a uno por la calle, qué se necesita para tener uno en México, etc.

Primero es necesaria la aclaración: Los perros guía no son mascotas. Un perro guía es un animal de servicio que desempeña una labor de asistencia muy importante para una persona con discapacidad visual, ya que prácticamente se convierte en sus ojos, ayudándole a evadir una infinidad de obstáculos, que podrían representar un peligro. El perro guía es uno de los diferentes tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y conocido. Es el único reconocido legalmente hoy en día, hecho que le permite unos derechos y privilegios no reconocidos entre el resto de los perros como, por ejemplo, la aceptación obligatoria en el transporte público.

A pesar de que los perros guía son entrenados para evitar varios obstáculos, no son capaces de distinguir colores como el verde y el rojo, de forma que no pueden interpretar un semáforo

 

Origen

Los primeros perros guía de los que se tiene registro fueron pastores alemanes: Flash, Judy, Meta y Folly, cuyos propietarios fueron veteranos ciegos en la primera guerra mundial, y les fueron entregados el 6 de octubre de 1931 en Wallasey, Merseyside (Inglaterra); mientras que, en 1934, la The Guide Dogs for the Blind Association, de Gran Bretaña, comenzó sus operaciones, y su primer instructor permanente fue el militar ruso, el Capitán Nikolai Liakhoff.



¿Qué perros pueden convertirse en perros guía?

Los futuros perros guía no deben mostrar ningún rastro de agresividad y deben tener un carácter equilibrado en general. Las primeras pruebas de carácter se realizan cuando es cachorro. Las pruebas de salud también son importantes para que este fiel amigo pueda permanecer al lado de su humano durante mucho tiempo, por ello, se considera una ventaja proceder de criaderos reputados.
Hoy en día, es más probable que los Golden Retrievers, los Labradores y Pastores Alemanes sean elegidos por las instituciones de animales de servicio. Estas razas tienen un buen rango de tamaño, generalmente son saludables y tienen un temperamento suave pero dispuesto. Las cruces entre Golden Retriever / Labrador y Labradoodles también se usan con frecuencia, siendo la raza más popular utilizada hoy en día el Labrador Retriever; sin embargo, muchas otras razas son adecuadas en principio para este adiestramiento. Además, los perros deben tener una altura a la cruz de entre 50 y 65 cm para que les quede bien el arnés.

Su labor es evitar a toda costa que le llegue a suceder algún accidente a la persona con discapacidad, y de ser así están dispuestos a dar la vida por sus amos

Si el cachorro supera las primeras pruebas de carácter, suele ir a una familia de acogida donde se le somete a una exhaustiva socialización y a un adiestramiento inicial. Trenes, encuentros con otros perros y griterío infantil; en este periodo el perro aprende a enfrentarse a todo con calma. Si muestra instinto de caza o timidez, el entrenamiento se termina de inmediato. Al fin y al cabo, la vida del humano puede estar en peligro más adelante si el perro se distrae con demasiada facilidad. De hecho, mucha gente cree que el perro defenderá a su amo en caso de ser agredido, probablemente no sea así, los perros guía deben ser animales amistosos y son especialmente seleccionados y entrenados para convivir con su amo y acompañarlo en toda clase de situaciones, tales como calles congestionadas, lugares y transportes públicos, etc. No se puede descartar la posibilidad de que el perro defendiera a su amo en caso de sufrir alguna agresión, pero ello dependería totalmente del instinto del perro y el apego que llegara a sentir por su amo, y no de su entrenamiento.
Después comienza el entrenamiento con el futuro propietario. Es importante que el perro y el ser humano hagan buena pareja; para ello, los futuros usuarios suelen pasar por un procedimiento especial de selección. A continuación, el dúo humano-animal se conoce y practican juntos durante algunas semanas, y al concluir el entrenamiento juntos, el perro adiestrado puede mudarse con su nuevo dueño. Pero el aprendizaje conjunto no termina ahí. Un perro guía necesita un entrenamiento permanente, lo que significa que su humano tiene que practicar y repetir mucho con él.

 

Perros guía trabajando

Primero lo más importante: Los perros guía están trabajando y no deben distraerse. Los perros guía están entrenados para ignorar todas las distracciones que los rodean y para centrarse únicamente en las necesidades de sus dueños. Por lo tanto, no se debe acariciar, alimentar, silbar ni hablar con un perro guía sin antes preguntarle al dueño. A menudo, la dependencia de un perro guía es lo único que se interpone entre el propietario y una lesión grave o la muerte. Así que haz lo correcto e ignóralos cortésmente para que puedan hacer su trabajo.
Un perro guía reconoce los obstáculos para su humano y se los señala o los evita. Por ejemplo, se detiene ante las escaleras o las puertas y se abre paso entre las señales de tráfico y los bancos. Señala a su humano los escalones o los charcos grandes y lo dirige cuando hay obstáculos en su camino. El perro guía reconoce también los obstáculos que no están cerca del suelo. Esto incluye, por ejemplo, barreras que el perro podría pasar fácilmente si fuese solo. El perro se detiene ante los obstáculos, aunque el humano le ordene seguir adelante. Los perros guía aprenden esta desobediencia inteligente para proteger a sus dueños del peligro.

El concepto de Desobediencia inteligente hace referencia a un animal de asistencia entrenado que es capaz de ir directamente en contra de las instrucciones de su dueño en su esfuerzo para tomar la decisión correcta para su ayuda

El humano mantiene el contacto con el perro a través del asa del arnés. Así reconoce pronto los cambios de dirección y se da cuenta inmediatamente si el perro se detiene. Los perros responden a órdenes de voz como "busca semáforo", "a casa" o "a la tienda". Un perro guía suele dominar más de setenta órdenes. Además, en su entrenamiento se les enseña que no deben “hacer del baño” en cualquier lugar, buscan los lugares en donde hay tierra o pasto, respetando siempre sus horarios.
Como puedes ver, se trata de un trabajo duro para estos perros, por eso es muy importante compensarlos mucho. Estos ayudantes disfrutan conviviendo con otros perros o jugando sin responsabilidades tanto como cualquier otro perro. Los perros guía sólo deben llevar el arnés durante un tiempo limitado cada día para que puedan relajarse entremedias.
La carrera profesional normal de un perro guía es de 7 a 10 años. Después de ese tiempo, el perro es generalmente adoptado por una nueva familia y es reemplazado por un perro más joven. Este período de transición es extremadamente difícil tanto para el dueño como para el perro, que se han vuelto tan dependientes el uno del otro y han construido una conexión tan estrecha.
¿Sabías que las personas con discapacidad pueden ingresar con su perro guía a cualquier lugar público, incluyendo restaurantes? El Art. 58 de La Ley Federal del Protección a los Derechos del Consumidor, indica que no se puede negar el servicio ni cobrar cuotas extra por el perro guía, además de que son muy nobles.
Por último, queremos hacer una mención especial para Salty y Roselle. Ellos fueron dos perros guía que estaban con sus dueños en el World Trade Center durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Cada uno de estos perros guiaron a su dueño hacia la salida de las torres en llamas antes de que cayeran derruidas, hazañas que les valieron posteriormente el reconocimiento con la Medalla Dickin por parte de la asociación veterinaria People's Dispensary for Sick Animals. Roselle fue a título póstumo nombrada "American Hero Dog" de 2011 por la Humane Society of the United States y se escribió un libro sobre ella.


¿Te interesa saber más sobre el tema? Visita la página de https://www.perrosguia.org.mx/, la primera escuela de perros guía en México y América Latina.
¡Nos vemos en la siguiente entrada! Si tienes alguna otra duda o comentario, háznoslo saber, al igual si te gustaría ver algún tema publicado en este blog, recuerda que se hizo pensando en ti. ¡Ten un excelente día!